Tuesday, October 25, 2011

Âlvaro Barrios @ FIX University

Ernesto Ordoñez, "Imagen y Semejanza" b4 2011 @ FIX University

Carlos Duque, Ernesto Ordoñez, Alvaro Barrios, Pedro Meyer, Marcos López, Alejandro Castaño & DJ Henry "FATZ" Zuluaga @ FIX University

Fernando IX University

"FATZ"



Jueves 27 Oct 8:00 pm a 1:00 am
Audicion Discografica
Con Los Mejores de JAZZ
de Todos Los Tiempos
DJ Henry "FATZ" Zuluaga
Casa Latina
Calle 7 # 27-38
Tell FATZ. FIX Sent You!

Fernando IX University

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"Álvaro Barrios: fiel a la vanguardia
Por Juan Gustavo Cobo"
Este barranquillero es quizás el único artista colom biano que ha mantenido una fidelidad inquebrantable a una idea de vanguardia, a una búsqueda espiritual que se expresa y canaliza a través de múltiples vías. La primera fue el Nadaísmo. Luego el espiritismo. La cultura popular de los comics o el poder sugestivo de la idea generatriz que anima el arte conceptual. Y para todo ello ha erigido como su gurú, como su espíritu guía a Marcel Duchamp, el artista que puso en duda toda la tradición retiniana del arte occidental, dedicándose al ajedrez.

Barrios, de pasmosa habilidad como dibujante, adora este submundo kitsch de tarjetas con escarcha y poses afectadas; y ha elaborado así cajas mágicas donde san Sebastián agoniza de placer en una playa Caribe, del mismo modo que Verlaine y Rimbaud siguen amándose bajo cielos de ciencia–ficción. Pero, en realidad, desde su viaje iniciático a Italia y su descubrimiento paradójico de la pintura norteamericana (Pollock, Lichtenstein, Andy Warhol), lo que Barrios intenta es revitalizar una tradición exangüe con un baño enérgico de sabiduría popular: la que representa Superman, la que encarna la historia del arte con una tira cómica de duración imprevisible.

Por los canales de Venecia avanza no la recamada góndola del Dux, todo oro y esplendor, sino alguno de los vidrios rotos de Duchamp o su rueda de bicicleta. Quizás por ello su última exposición, en octubre de 2006, en Galería Mundo de Bogotá, es un noticiero en medallones periodísticos, transmitido por Luisa Lane y Clark Kent de aquellas rupturas que el periódico El Planeta, de Metrópolis, considera hitos del arte moderno. Las parodias, provocaciones o irrisiones con que dadaístas o surrealistas desacralizaron un oficio trascendente, afanado por fijar el trazo tan fugaz como incandescente de la belleza misma.

Hasta Klein, usando como pinceles mujeres desnudas, o Beuys, metafísico alemán, conversando con una liebre muerta. En dicho espacio los estropicios dislocados de un humor irreverente mezcla a Frida Kahlo con Picasso, pero en realidad goza y disfruta de atribuir a Dolores del Río barrabasadas culturales, en un espléndido escenario de divas, cortinajes, luna y palmeras, que hubiera enloquecido de dicha a Manuel Puig. Tal es periplo de exaltación y crítica con que Barrios cuenta la historia del arte siglo XX.

Como si el jipismo aún sobreviviera con chalecos hindúes y gafas redondas, Barrios mantiene incólume algo de ese mundo de satinados ambientes prerafaelistas, de escenarios vetustos, de lo festiva e insolente que fue una vanguardia cruzada por la publicidad y los medios audio–visuales. De ahí el encanto de sus grabados populares, hechos en el papel precario de un periódico, como si la gráfica popular de José Guadalupe Posada adquiriera un súbito renacer, en ese arte por correo, o en exhibiciones públicas, que Barrios firma encantado.


Ya sabíamos que muchos de los artistas de vanguardia querían salir del reducto de galerías comerciales, y quemar de paso los museos, Pero Álvaro Barrios ha dado el giro completo: funda el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y sus obras ingresan al Moma en Nueva York, refrendando así la calidad exploratoria de ese dibujo del cual surge, como de la botella del mago, el proverbial humo de una encarnación insospechada: sus horizontes sin fin, los perfiles tajantes de Dick Tracy y sus secuaces. Ese niño que aprendió simultáneamente a leer y dibujar a partir de loscomics, de héroes espaciales, vaqueros del oeste, gángsteres y detectives, aún no ha perdido su asombrosa capacidad de seducirnos, con su alambicado encanto de nostalgia punzante. El arte será siempre la infancia recobrada.

Aunque usted no lo crea / Alvaro Barrios



Aunque usted no lo crea, Alvaro Barrios, a sus 65 años, sigue estando más vigente que nunca. Y es que ni se por dónde comenzar a hablar de uno de los artistas más consecuentes, estructurados y brillantes que ha dado nuestro país. Un señor artista que a pesar de los años no desiste en su búsqueda interior, ni en ese esfuerzo titánico que significa hacer arte. Con tenacidad y un inagotable sentido del humor, este genial cartagenero, ganador del Premio Luis Caballero en el 98 y exponente de la Bienal de Sao paulo y Tokio, entre muchas otras proezas
inimaginables, nos demuestra, que sigue vivo y coleando.

Hablo, con mucho cariño y respeto, de la actual muestra que presenta este maestro en la Galería Alonso Garcés, y la cual pone el dedo en la irascible llaga del ego de los artistas y su carrera hacia el éxito. Lo digo porque a través de una historieta inventada por él, y con referencia a la tira cómica del mismo nombre, la publicidad cincuentona de Charles Atlas y los dibujos de Tom de Finlandia, Barrios logra ponerse a la altura de la contemporaneidad. Un trabajo, como siempre impecable, que pone en paralelo la eterna disyuntiva que viven todos los artistas desde tiempo atrás, y es, la búsqueda, por un lado, de entenderse a sí mismos, de observar el mundo, de trabajar viviendo, y de divertirse mientras piensan, y por el otro lado, el afán por alcanzar una fama ficticia, por exponer sin cesar, por ganar dinero, por ser respetados y por construir una carrera que hasta de pronto ni los llene personalmente. Eso y más se esconde detrás de una decena de bellísimas pinturas en acrílico, que por si fuera poco, resaltan sus intereses sexuales y de género.



A mi modo de ver, es un proyecto sumamente bien logrado y que pone en tela de juicio lo que significa ser artista y tener éxito. - Al igual que lo planteaba por ejemplo Kevin Mancera en su proyecto "Sobre el fracaso", que aunque no se limitaba a artistas, si apelaba a esa misma idea superflua de lo que la sociedad impone bajo el denominativo: "exitoso"-. Además consigue seguir avanzando en términos formales, cuando en una serie de xerigrafías, introduce material encontrado (algo muy contemporáneo) sin que éste raye en lo absoluto son su propia intención estética, que aunque ha evolucionando bastante con los años, sigue conservando unos rasgos y unos elementos que lo hacen atemporal y único.

Mi único reparo tiene que ver con lo diferentes que se vieron el día de la inauguración los fisiculturistas de carne y hueso, en relación con los retratados en las obras. Pero es un decoro y una acción divertida que no compromete el buen nivel de la muestra. Más allá de eso, sólo me queda felicitarlo, quitarme mi sombrero de ala ancha y augurar que este costeño tan inteligente, riguroso y obstinado, pasará a la historia como uno de los mejores.
Artista de gran versatilidad, ha trabajado composiciones surrealistas, conceptuales y pop en sus cuadros. Como dibujante notable ha involucrado elementos del comic en su obra. Según sus palabras “todo el arte contemporáneo ha dejado improntas en su universo pictórico”.
Entre sus más notables exposiciones señalamos: Galería Marta Traba, Bogotá (1968); Museo de Arte Moderno, Cartagena (1987); Museo La Tertulia de Cali (1969, 1980 y 1990); Museo de Arte Moderno de Bogotá (1967, 1968, 1977, 1986 y 1999), y Museo Nacional de Buenos Aires (2000).
Ha participado en las siguientes exposiciones internacionales: VII Bienal de Paris (1971); IX Bienal de Tokio (1974); XIII Bienal de Sao Paulo (1975). Recibió la Medalla de Oro de la IX Bienal de Tokio (1974); el Premio de la priemra Trienal Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires (1979), y el Premio Luis Caballero, Galería Santafé, Bogotá (1998).
En 2001 obtuvo el Premio Latinoamericano de Pintura y Técnicas Mixtas de la primera Bienal de Buenos Aires, Argentina con su serie “Los Cincuenta Caminos de la Vida"

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) acaba de lanzar una propuesta artística para llevar el arte al alcance de todos. Presenta una línea de mugs Corona decorados con las obras del reconocido artista Álvaro Barrios. 'Islas rodeadas' y 'Susurro de duendes' son los nombres de las obras que estarán acompañando a los amantes del arte y del buen gusto en casa.


Álvaro Barrios, especializado en Historia y Teoría del Arte, ha ejercido importantes trabajos de curaduría, gestión cultural, critica de arte y docencia. Es curador del MAMB y precursor del arte conceptual en Colombia. La colección completa de sus "Grabados populares", fue adquirida en 2006 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). A finales de 2007 el Moma los incluyó en una importante exhibición titulada "Nuevas perspectivas del arte Latinoamericano: Selección de un ademada de adquisición".


Los mugs de Álvaro Barrio podrán ser adquiridos en la tienda del MAMB por $20.000, junto a libros, postales, camisetas, esculturas en madera y objetos de diseño desarrollados a partir de obras de

artistas colombianos .


NEO-COLLECTING (OR WHEN EUROPE STARTS COPYING THE U.S.)

Obviously there is a “new spirit of collecting,” which has come along with the “new spirit of capitalism” -so accurately described by Luc Boltanski and Eve Chiapello5 - that, I am afraid, not even Obama will be able to regulate. Neo-capitalist practices aside, surprisingly enough, many of the habits of the art world in the United States are finding their way into Europe. Traditionally, both in Northern and Southern Europe, collectors avoided ostentation and unnecessary expenditure, as well as conscious enjoyment of their power, and were embarrassed by the outward signs of the social recognition they received. Over the last decade - especially coinciding with the celebration of art fairs, and accentuated by the “Miamian” style of opening collectors’ houses and private exhibition spaces like the Rubell, De la Cruz, and Cisneros-Fontanals -, Europeans too have followed the trend of making their houses accessible to guests and have even opened already or still aspire to have their own private museums: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo and her Fondazione, La Maison Rouge Fondation Antoine de Galbert, Dakis Joannou and the Deste Foundation, Saatchi, or the future state-funded museum hosting the private -albeit internationally unknown -Helga de Alvear collection in Cáceres, Spain. Interestingly enough, and particularly with the current economic drawback, the Calvinist Low Countries, i.e., The Netherlands, now aim to reduce state participation and encourage major private capital funding for museums, theaters, and other cultural institutions usually provided by social democracy. Furthermore, the traditional European collector, with an extensive knowledge of art history and a profound respect for artists and art professionals, has given way to a new breed of collector inspired by the “American model,” based upon aggressive price negotiation, quick access to the boards of trustees of museums in order to conveniently push his artists, and in the end, the attainment of significant economic results for his investment in art. Not only do gallery dealers complain about the rude price tactics of collectors, but they assure that if they do not accept the collector’s terms, they are threatened with aggressive auction sales, just like what Saatchi did with Sandro Chia!

Most collectors are aficionados and pretending to be an art expert is of course as ridiculous as an art professional pretending to be an expert in finance. In this sense, one of the heights of stupidity is the Sydney Biennale on whose Board of Trustees art professionals have been totally set aside for collectors. Even a serious European museum like El Centro de Arte Reina Sofía (CARS) has collectors on board!

The exhibition of Mr. Dakis Joannou’s private collection at the New Museum is a clear case of the power and the control of the collector and the ethical conflicts it raises. The aggravating factor here is that we are talking about a non-profit museum, which benefits from significant tax exemptions, which opens its doors to trustees and donors, and, in doing so, publicizes and enhances the market value of Mr. Joannou’s collection. Basically, it means that once again -let us recall the Brooklyn Museum with Saatchi’s “Sensation” or more recently with Rubell’s “Hernan Bas” - a renowned space like the New Museum is acting like a private gallery.

The art world needs collectors, and every one is free to collect whatever he likes, but the spirit of collecting should be preceded by aesthetic pleasure and intellect, and not by benefit or trends. Also, it would be important to recuperate the old philanthropic spirit -like, for example, Dutch collector Han Nefkens who, besides collecting and donating many works to renowned Dutch museums, has founded the H+F Mecenaat, with a view to sponsoring artists and their productions- and the direct relationship with the artist instead of marginalizing him for a “cute” collector’s plate in a museum.


Reproducciones de la obra deÁlvaro Barrios cortesía de Galería Mundo
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ciudadviva.gov.co

IX - Álvaro Barrios (Sala II): Del surrealismo al kitsch
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Alvaro Barrios - Marcel Duchamp admirer dialogs with Kieth Haring
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Álvaro Barrios: fiel a la vanguardia. Por Juan Gustavo Cobo
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IX - Álvaro Barrios (Sala II): Del surrealismo al kitsch
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ÁLVARO BARRIOS
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Álvaro Barrios interviene una intervención de un grabado popular de LHM.
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Alvaro Barrios
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ALVARO BARRIOS Juan Gustavo Cobo Borda
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mcarts.com

... Corona decorados con las obras del reconocido artistaÁlvaro Barrios.
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barranquilla.vive.in

Álvaro Barrios Untitled (Looking for an Utrillo which looks like a Mondrian) ...
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artpulsemagazine.com

Obra de Álvaro Barrios
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banrepcultural.org

Alvaro Barrios - Five Readymades (Fountain) (Paintings)
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artnet.com

Distintas propuestas se verán en ArtBo, como esta obra deÁlvaro Barrios
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semana.com

... Álvaro Barrios, considerado el futuro líder del arte “no-objetual”, ...
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Alvaro Barrios
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