Thursday, January 12, 2012

‘Solucionáticas’: Alcalde Guerrero @ FIX University

La idea de trabajar en conjunto y unir esfuerzos y oportunidades, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco se reunió con los mandatarios de municipios que limitan con la capital vallecaucana.

A la cita asistieron los alcaldes de Dagua, Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira y La Cumbre, quienes dialogaron sobre temas que merecen ser abordados con sinergia para beneficio de los habitantes de esas poblaciones. Agregó el jefe del ejecutivo caleño que al reunirse por primera vez ‘en forma no estructurada’, se tiene la oportunidad de entender qué aspectos unen y cuáles se pueden desarrollar en unidad, no solo para establecer problemáticas sino ‘solucionáticas’.

Rodrigo Guerrero enfatizó que “es de suma importancia salir con ideas que lleven a gestar una autoridad metropolitana de transporte, a través de la cual haya una mayor comunicación entre los municipios, donde todos nos desplacemos en un sistema rápido, que fácilmente se puede financiar con las regalías”. Anotó que son varias las temáticas a tratar con sus vecinos, tal es el caso de medio ambiente, movilidad, seguridad, entre otras, las cuales al consolidarse traerán beneficio a la gente y al liderazgo de la región en el panorama nacional.

Finalmente subrayó que la idea fundamental de estos acercamientos es hacer juntos región, respetando la vocación del Pacífico, ya que el desarrollo de toda la zona se debe al litoral, el cual no se puede perder de vista ni un instante

Alcaldes vecinos de Cali aplauden integración regional propuesta por el médico Guerrero
“La integración regional es muy importante, no hacerlo sería una miopía administrativa y es no estar contextualizado en este mundo globalizado”. Así lo señaló José Ritter López, alcalde de Palmira durante la reunión sostenida con el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco.

El jefe del ejecutivo de la Villa de Las Palmas indicó: “el propósito es apostarle a la integración subregional y regional, de ahí que celebro que el alcalde Guerrero esté en la misma tónica, por cuanto Palmira y Cali tienen diversas tareas en conjunto, tal es el caso del sector de ‘la recta’, donde hay mucho terreno para adelantar proyectos industriales, comerciales e incluso de vivienda.

De igual forma, manifestó que tanto para palmireños como para caleños la puesta en marcha de una ruta del MIO o del tren de cercanías son oportunidades de unión y de calidad de vida. Sostuvo que en esta unificación de esfuerzos es fundamental también el apoyo en materia de seguridad y la articulación de fuerzas, oportunidades y recursos, para la implementación de estrategias conjuntas.

“En cuanto a la conformación de un área metropolitana, no existe prevención, porque antes que una amenaza para la autonomía regional, es una potencialidad que hay que saber explotar y donde lo importante emerge de la concertación”, concluyó el alcalde de Palmira, José Ritter López.

Para John Wilson Rengifo, alcalde de Candelaria, la iniciativa del médico Guerrero Velasco es muy interesante para analizar temas de movilidad, seguridad e incluso de vulnerabilidad como es el caso del dique del río Cauca y la construcción de un nuevo puente sobre esta fuente hídrica, cuya inversión sería del orden de los 10 mil millones de pesos.

Enfatizó que “es de mucho relieve que los alcaldes de esta zona del departamento nos unamos para hacer inversión social en todas nuestras poblaciones, e incluso solicitarle al gobierno departamental mayor apoyo, de ahí que una ayuda mancomunada brinda mayores y mejores oportunidades para todos”.

Jamundí y Dagua
“Creo que el mundo actual se mueve en estructuras regionales de integración, por ello pienso que las áreas metropolitanas, donde el gobierno nacional invierte importantes recursos, son zonas de franco desarrollo social, deportivo y cultural, de ahí que se debe celebrar la iniciativa del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, donde el apoyo de los municipios circunvecinos es vital para el liderazgo de la región”, así lo expresó el alcalde de Dagua, Diego Solarte Álvarez.

Enfatizó que al ser Dagua el conector entre Santiago de Cali y el puerto de Buenaventura, su municipio se beneficiaría con una doble calzada, por lo menos entre el kilómetro de 18 y la entrada a la capital vallecaucana. A este querer se suma la conformación de una gran área ecoturística en inmediaciones al kilómetro 18 que mejore la oferta en este renglón económico de ambas municipalidades.

Entre tanto, John Freddy Pimentel, alcalde de Jamundí manifestó que su municipio ni los vecinos deben ser ajenos al desarrollo, prevaleciendo el área metropolitana como un espacio de integración regional. Agregó que con respecto al sistema de transporte es fundamental poner en práctica la ley Metro, que faculta este tipo de acuerdos y convenios.

Precisó que con esta unión de esfuerzos y oportunidades, como las propuestas por el alcalde Rodrigo Guerrero, no se busca que se pierda la autonomía de los municipios, sino que por el contrario sirve para que en forma concertada se apuren soluciones para bien de las comunidades y de la región.

Fernando IX University
Locations of visitors to this page


Followers

Blog Archive