Tuesday, July 10, 2012

Mayor Starts Summer Semester Recoupment @ FIX University

Cine foro, en el Teatro Salamandra


El Teatro Salamandra del Barco Ebrio, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, presentará este miércoles 11 de julio, en su ciclo de cine cubano la película ‘Memorias del subdesarrollo’. La cinta, bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea, se presentará a partir de las 7:00 de la noche.

La película cuenta una historia que se desarrolla en las calles de La Habana, en Cuba, en el año de 1961. Sergio, un rentista burgués que se dedica a escribir en su tiempo libre, conoce a Elena con quien tiene un ‘affaire’ sexual. La situación provocará consecuencias poco agradables.

La trama avanza cuando Sergio debe ser testigo de cómo su familia y su exmujer abandonan Cuba para marcharse a Estados Unidos. Él, a diferencia de otros amigos, como Pablo, se resiste a marcharse a Miami.

Esta película es una de las producciones cumbre del cineasta Gutiérrez Alea, director y guionista cubano que en esta ocasión adapta una novela de Edmundo Desnoes, para comprobar con lamento el conformismo y subdesarrollo cultural de su contexto social, de los primeros años del mandato de Fidel Castro, desde la perspectiva de un burgués en decadencia.

El Teatro Salamandra está ubicado en la carrera 36 # 4A – 31, en el barrio San Fernando Viejo. La entrada para disfrutar esta película, con una duración de 95 minutos es libre.

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Welcome to Spring Semester 2013

Fernando IX University
Locations of visitors to this page
Fernando IX University

The Best College Radio Stations

CaliDA un parque renovado en el barrio Alameda, un lugar para el encuentro ciudadano

Información asociada

Tras una inversión de 785’882.112 pesos, la Alcaldía de Cali entregó de manera oficial, este martes 10 de julio, obras en el parque del barrio Alameda, ubicado en la Comuna 9. Allí se impulsó una remodelación bajo los parámetros del Plan de Ordenamiento Territorial, como patrimonio arquitectónico.

“Para nosotros es satisfactorio entregar este espacio a la ciudad, porque se mejoró la calidad espacial y paisajística mediante el orden y la jerarquía de los elementos existentes; se da respuesta a situaciones de tránsito peatonal que se genera desde la calle 7 y combina espacios para el esparcimiento comunitario. Además implanta una fuente interactiva que se constituye en un elemento llamativo no solo para los moradores del barrio Alameda, sino a nivel de ciudad”, explicó Beatriz Eugenia Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

El parque cuenta con un área de 6.000 metros cuadrados, de los cuales, 800 metros corresponden a un jardín y representa el único y más claro espacio colectivo de encuentro de la comuna. Es así que dentro de su esquema de usos, satisface en su mayoría lo que debe brindar un espacio público de manera integral, zonas para la contemplación, y para la recreación de los niños y del adulto mayor.

De acuerdo con lo estipulado en el POT, el parque del barrio Alameda se define como un patrimonio arquitectónico. Esto quiere decir que hace parte de los espacios públicos que para la comunidad representa valores urbanístico, arquitectónico documental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y/o afectivo, que forman parte de la memoria urbana colectiva.

A su vez, el Acuerdo 0232 del 2007, el Plan especial de Protección del Patrimonio Urbano–Arquitectónico de Santiago de Cali, define a este parque como zona de conservación tipo 4; esto significa que debe conservar su valor urbanístico, pero además, se deben recuperar sus valores arquitectónicos, urbanos y paisajísticos. Por lo tanto, mantener el trazado, carácter y forma del espacio público, la calidad ambiental y paisajística como un conjunto formal integrado y como soporte de formas de vida socialmente valiosas.

El parque cuenta en su desarrollo y como localización de su centro geométrico con el busto de José Manuel Saavedra Galindo, ilustre tribuno liberal que, en razón a la superpoblación arbórea de la especie swingle y arborización que anteriormente estaba desorganizada, pasaba inadvertido dentro del lugar. La intervención realizada rescata de forma contundente la jerarquía del monumento.

Historia del parque del barrio Alameda

El barrio Alameda fue fundado en octubre de 1930. Su nombre se debe a la abundante arborización que presentaban sus calles.

Originalmente, el parque de este barrio tradicional estaba rodeado por residencias ocupadas por familias fundadoras, un lugar de carácter vecinal y comunitario donde en las tardes, bajo sus palmas, los vecinos discutían las labores del día.

Sumado a este carácter residencial inicial, el barrio Alameda ha adquirido un carácter comercial debido a la influencia de las vías que lo atraviesan.

Hoy, la arquitectura circundante ha cambiado a través del tiempo… ha pasado de una arquitectura colonial, de los dueños fundadores, a un grupo de comerciantes que ha ido transformando el lenguaje arquitectónico de sus fachadas, los nuevos usos han transformado la arquitectura tradicional; esto se ve reflejado no solo en las fachadas, sino en la transformación en la composición arquitectónica que ha sufrido el parque desde su fundación.

Consejos a la comunidad para el cuidado del parque

1. Hacer uso correcto de la fuente. No debe obstruir la salida de agua, porque se genera un contraflujo en el interior de la motobomba, provocando un daño prematuro.

2. Los adultos no deben hacer uso de la fuente; solo es para los niños con edades entre 1 y 12 años.

3. Los niños que ingresen a la fuente, deben hacerlo con zapatos adecuados para evitar caídas.

4. Los adultos que permitan el ingreso de los niños a la fuente, deben permanecer atentos a su comportamiento. El Municipio no se hace responsable por las caídas que los niños puedan tener dentro de la fuente.

5. No se deben remover las plantas de los jardines; solo lo debe hacer personal autorizado.

6. No debe pararse adentro de los jardines, porque las plantas se pueden maltratar.

7. Los juegos infantiles son para los niños, no para los adultos.

8. Se deben recoger los excrementos de las mascotas.

9. No arroje basura en el parque. Debe hacerlo dentro de los cestos dispuestos para este propósito, los cuales están distribuidos alrededor del parque.

10. La comunidad debe ejercer constante presencia en el parque; debe hacer un uso responsable de sus elementos, pues de esta manera, se garantiza que la nueva obra permanezca en buen estado.

11. ¡Los espacios públicos son de todos, cuídalos!

Followers

Blog Archive