Thursday, October 15, 2009

Cali Film Fest 2009 @ FIX University

El Festival Internacional de Cine de Cali
es una realidad
La idea que por muchos años rondó por la cabeza de los realizadores caleños es una realidad. A partir del 27 de octubre se realizará el Primer Festival Internacional de Cine de Cali, bajo la dirección artística del reconocido cineasta Luis Ospina.
Santiago de Cali ha sido pionera en el tema cinematográfico. No en vano, cuatro años después de que los hermanos Lumiere proyectaran por primera vez una película en París, en la capital del Valle ya se estaban filmando y a la vez proyectando fragmentos de historias.
Sus condiciones climáticas, la pasión por el cine que se respira en muchas de sus salas alternas, ubicadas en el centro de la ciudad, y especialmente los nacientes realizadores que se han encargado de divulgar la cinematografía caleña hacen de la capital del Valle el lugar idóneo para crear un festival de cine. “Incluso las palmeras que adornan la ciudad hacen que Cali se asemeje a Hollywood “ comenta jocosamente el director artístico del festival, Luis Ospina.
A diferencia del festival de Cine de Cartagena, que exhibe en su mayoría películas de ficción, el de Cali ofrecerá un contenido más experimental. Video artes, documentales y video instalaciones serán los fuertes de este naciente y prometedor festival.
“Queremos hacer un festival diferente a todos los que hay en el país, por eso nos decidimos por lo experimental y por el documental”, comenta Ospina. Entre los directores cuyas obras se podrán apreciar en el festival están Emir Kusturika, Jean Gabriel Périot, Barbet Schroeder entre otros.México se convertirá en el país invitado. Largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes se expondrán en la muestra.
Otro gran componente del festival estará en manos del cine caleño. Con una retrospectiva titulada Caliwood: ayer, hoy y mañana, se pretende homenajear la cinematografía valluna de todos los tiempos. Los trabajos universitarios también se exhibirán en el marco de Festicine Cali.
Los habitantes de los sectores periféricos de Santiago de Cali también podrán acceder a la muestra. Aunque la mayoría de las proyecciones se harán en el centro de la ciudad (La tertulia, Proartes, Centro comercial Centenario), se realizará una muestra de cine ambulante titulada La ilusión viaja en bus. Además, algunos parques de la ciudad se convertirán en salas de cine al aire libre para el goce de todos los caleños.
Este año no se realizará competencia oficial debido a la premura con la que se organizó el evento, sin embargo, se espera que para la siguiente versión se logre hacer una amplia convocatoria y así premiar los mejores productos. Una buena noticia para una ciudad que desde sus inicios le apostó a un género cinematográfico específico (el terror con las obras de Carlos Mayolo) , proyectó las primeras películas en el país, e hizo historia con sus películas.



Fernando IX University

Followers

Blog Archive