El MÍO está afinando sus motores
Redacción de El País on FIX University Campus
Metrocali presentó el recorrido de los articulados. Estudiantes y abuelos serán los primeros usuarios.
Los estudiantes y los abuelos serán los primeros en subirse al MÍO, que entrará en una preoperación con quince buses padrones entre el 15 y el 30 de noviembre. Los articulados recorrerán la capital vallecaucana en dos jornadas, cada una de dos horas.
Así lo dio a conocer ayer Metrocali, al tiempo que reveló el cronograma de las primeras etapas del Sistema de Transporte Masivo, en lo que ha denominado “un regalo de Navidad para Cali”.
Según el presidente de la entidad, Mauricio Carvajal, esta etapa inaugural del sistema abarca dos pruebas promocionales y una etapa cero, que permitirán que los buses vayan incrementando su horario de servicio, con intervalos de 10 minutos a lo largo de las 27 estaciones de parada, y que la operación sin costo se extienda hasta el 1 de enero del 2009.
La primera prueba promocional se llevará a cabo entre el 15 y el 30 de noviembre. En ella, los buses articulados prestarán el servicio entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., y entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., con recorridos entre el barrio Desepaz (Puerto Mallarino) y Estación Unidad Deportiva (Cosmocentro) y del barrio Chiminangos a la Unidad Deportiva (Cosmocentro).
En la segunda fase promocional el servicio irá entre el 1 y el 14 de diciembre y también circulará en dos horarios: de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., conservando los tramos establecidos y los mismos quince buses padrones. “La gratuidad de los servicios promocionales está orientada a la población estudiantil y de la tercera edad, con el objetivo de enseñarles a usar el sistema”, dijo el Presidente de Metrocali.
Etapa cero
Esta parte de la operación del MÍO se desarrollará entre el 15 de diciembre y el 1 de enero del 2009.
El recorrido se hará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y ya serán 45 los buses que transportarán a los pasajeros caleños. Se adicionará un tercer servicio entre la Estación Unidad Deportiva (Cosmocentro) y la glorieta de la Carrera 25 con Calle 94 (Univalle). Aquí entra en operación el sistema de recaudo, cobrando el 50% de la tarifa que se establecerá más adelante.
En la Etapa Cero los despachos serán de acuerdo a la hora y el control de flota se hará con alta tecnología.
Mauricio Carvajal comentó que una vez superadas las etapas promocionales y la Etapa Cero se dará paso a la etapa 1, que va del 2 al 31 de enero del próximo año; la Etapa 2, desde el 1 al 28 de febrero; la Etapa 3, abarca del 1 de abril al 31 de mayo; la Etapa 4, del 1 al 30 de junio y la 5 y última Etapa, será desde el 1 de julio en adelante.
Firma del convenio
La próxima semana Metrocali firmará el convenio para la vinculación de ETM como el operador de la etapa promocional del MÍO.
La empresa, que tiene el 20% de la operación, ya está haciendo el proceso de instalación de equipos de tecnología en cinco de sus buses articulados.
Diego Vivas, gerente de ETM, explicó que tras varios días de negociación llegó a varios puntos de acuerdo que estaban en discordia con Metrocali. “Le apostamos a que alguien tenía que ceder, pero en este caso tanto nosotros como Metrocali cedimos. No teníamos nada más por hacer”.
Así pues, con la presentación de los primeros recorridos que tendrá el Sistema de Transporte Masivo de Cali “se prenden los motores de la operación del proyecto más importante en los últimos años”, dijo Mauricio Carvajal.
El funcionario manifestó que la Administración Municipal está haciendo un esfuerzo para darle forma al MÍO y recordó que el próximo 4 de noviembre se iniciará la construcción de los patios y talleres , situación que tenía preocupados a los operadores del sistema.
Los patios y talleres, de acuerdo con lo establecido por Metrocali estarán ubicados en Acopi, Puerto Mallarino, Aguablanca y Valle del Lili, en el sur de la ciudad.
Lo que ha pasado
El pasado martes los contratistas del Sistema de Transporte Masivo anunciaron que están a punto de entrar en quiebra.
Los empresarios aseguran que los cambios de diseños, el incremento en los precios de los materiales y el atraso en las obras han llevado a las pérdidas.
Los sobrecostos, según la Asociación de Ingenieros del Valle del Cauca, son de $52.000 millones.
Redacción de El País on FIX University Campus
Los estudiantes y los abuelos serán los primeros en subirse al MÍO, que entrará en una preoperación con quince buses padrones entre el 15 y el 30 de noviembre. Los articulados recorrerán la capital vallecaucana en dos jornadas, cada una de dos horas.
Así lo dio a conocer ayer Metrocali, al tiempo que reveló el cronograma de las primeras etapas del Sistema de Transporte Masivo, en lo que ha denominado “un regalo de Navidad para Cali”.
Según el presidente de la entidad, Mauricio Carvajal, esta etapa inaugural del sistema abarca dos pruebas promocionales y una etapa cero, que permitirán que los buses vayan incrementando su horario de servicio, con intervalos de 10 minutos a lo largo de las 27 estaciones de parada, y que la operación sin costo se extienda hasta el 1 de enero del 2009.
La primera prueba promocional se llevará a cabo entre el 15 y el 30 de noviembre. En ella, los buses articulados prestarán el servicio entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., y entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., con recorridos entre el barrio Desepaz (Puerto Mallarino) y Estación Unidad Deportiva (Cosmocentro) y del barrio Chiminangos a la Unidad Deportiva (Cosmocentro).
En la segunda fase promocional el servicio irá entre el 1 y el 14 de diciembre y también circulará en dos horarios: de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., conservando los tramos establecidos y los mismos quince buses padrones. “La gratuidad de los servicios promocionales está orientada a la población estudiantil y de la tercera edad, con el objetivo de enseñarles a usar el sistema”, dijo el Presidente de Metrocali.
Etapa cero
Esta parte de la operación del MÍO se desarrollará entre el 15 de diciembre y el 1 de enero del 2009.
El recorrido se hará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y ya serán 45 los buses que transportarán a los pasajeros caleños. Se adicionará un tercer servicio entre la Estación Unidad Deportiva (Cosmocentro) y la glorieta de la Carrera 25 con Calle 94 (Univalle). Aquí entra en operación el sistema de recaudo, cobrando el 50% de la tarifa que se establecerá más adelante.
|
Mauricio Carvajal comentó que una vez superadas las etapas promocionales y la Etapa Cero se dará paso a la etapa 1, que va del 2 al 31 de enero del próximo año; la Etapa 2, desde el 1 al 28 de febrero; la Etapa 3, abarca del 1 de abril al 31 de mayo; la Etapa 4, del 1 al 30 de junio y la 5 y última Etapa, será desde el 1 de julio en adelante.
Firma del convenio
La próxima semana Metrocali firmará el convenio para la vinculación de ETM como el operador de la etapa promocional del MÍO.
La empresa, que tiene el 20% de la operación, ya está haciendo el proceso de instalación de equipos de tecnología en cinco de sus buses articulados.
Diego Vivas, gerente de ETM, explicó que tras varios días de negociación llegó a varios puntos de acuerdo que estaban en discordia con Metrocali. “Le apostamos a que alguien tenía que ceder, pero en este caso tanto nosotros como Metrocali cedimos. No teníamos nada más por hacer”.
Así pues, con la presentación de los primeros recorridos que tendrá el Sistema de Transporte Masivo de Cali “se prenden los motores de la operación del proyecto más importante en los últimos años”, dijo Mauricio Carvajal.
El funcionario manifestó que la Administración Municipal está haciendo un esfuerzo para darle forma al MÍO y recordó que el próximo 4 de noviembre se iniciará la construcción de los patios y talleres , situación que tenía preocupados a los operadores del sistema.
Los patios y talleres, de acuerdo con lo establecido por Metrocali estarán ubicados en Acopi, Puerto Mallarino, Aguablanca y Valle del Lili, en el sur de la ciudad.
Lo que ha pasado
El pasado martes los contratistas del Sistema de Transporte Masivo anunciaron que están a punto de entrar en quiebra.
Los empresarios aseguran que los cambios de diseños, el incremento en los precios de los materiales y el atraso en las obras han llevado a las pérdidas.
Los sobrecostos, según la Asociación de Ingenieros del Valle del Cauca, son de $52.000 millones.
NUESTROS USUARIOS OPINAN | |
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos. | |
visitnte fiel / cali Como asi de cambios en los diseños, si los contratos tenian una etapa de preconstruccion (diseños) y los resposnables eran los contratista Joxticks / Cali/Colombia Por finnn!!!! Me alegra mucho. Espero que las etapas se cumplan y estuvo muy bien planeado hacer el lanzamiento en el marco de la navidad cuando el trafico vehicular es tan ... (Ver Más) Fabio Palau / Cali, Colombia Muy satisfactorio que podamos ver superados todos los obstáculos en la iniciación de este servicio, creo fundamental la campaña de cultura ciudadana sobre el buen uso de este servicio, porque podemos ... (Ver Más) pepe / cali etapa 1, 2 3. ... etc q falta respeto senores a qui se puede ver la mediocridad en su maxima exprecion , con tal q lo costruido no se pudra q ... (Ver Más) | |