Monday, May 3, 2010

Elmo Valencia Book Signing @ FIX University


El nadaísta Elmo Valencia, en el Centro Cultural


Fernando IX University


En el Salón Madera del Centro Cultural de Santiago de Cali, ubicado en la carrera 5 6-05, este martes 4 de mayo a las 6:30 de la tarde, la Alcaldía Municipal del alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo que preside Argemiro Cortés, rendirá un homenaje al poeta nadaista Elmo Valencia, con motivo del lanzamiento de su libro “Bodas sin Oro”.
A Elmo Valencia se le puede catalogar como ese tipo de locos que lo ha perdido todo, menos la razón. Para Argemiro Cortés, Elmo es un manojo de amistad egresado del Colegio Republicano de Santa Librada, caleño de raca mandaca que se toma la vida medio en serio y medio en broma, de allí que se haya convertido en uno de los más insignes estandartes del nadaísmo en Colombia.
Entre sus amistades es conocido como “El monje loco” dada su costumbre de mamarle gallo a todo y a todos. Entre sus locuras se recuerda que en una de sus disertaciones sobre el espíritu nadaísta, leyó poemas, cantó acompañado de una pista, bailó con la mujer más joven y bella del recinto, bebió vino, cobró sus honorarios y se voló.
Fue educado en los Estados Unidos y entró al movimiento nadaísta por la puerta grande trayendo un mensaje de los Beatniks. Estuvo como jurado en el concurso literario “Casa de las Américas”, La Habana, 1966, en unión de Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela y participó en los Recitales de Poesía en Praga (Checoslovaquia) con Allen Ginsberg.
También se ha desempeñado como Asesor del Ministerio de Educación, de la Constituyente y del Senado, donde contribuyó a la aprobación de la Ley 330 de 1996 por la cual el Congreso exalta la vida y la obra de Gonzalo Arango.
Entre sus logros se cuenta el haber sido ganador del Premio Nadaísta de Novela con su obra “Islanada”. Autor del cuento “El Universo humano”; de los poemas “Culo de botella” (editado en Suecia donde reside su hija Penélope) y compilador y prologuista de la antología “Cuentos nadaístas”.
Ahora, con el apoyo del fundación Gilberto Alzate Avendaño, sacó su libro “Bodas sin oro” 50 años del nadaísmo', en el que, además de contar la historia del grupo, recopila los mejores textos de sus integrantes, donde se destacan Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Darío Lemos, Samuel Ceballos, Eduardo Escobar, Jaime Espinel, Pablus Gallinazo, Álvaro Medina, Armando Romero, Amílcar Osorio y Patricia Ariza.

Followers

Blog Archive