la vitrina de lugar a dudas presenta al artista invitado Danilo Dueñas con la obra
La vitrina abierta.
Hasta el 29 de septiembre.
horario: 11 a.m. a 8 p.m.
La Vitrina Abierta
Danilo Dueñas
la vitrina de lugar a dudas presenta al artista invitado Danilo Dueñas
"Soy el instalador?
Abajo con ilusionismos pictóricos!
La Vitrina se encuentra abierta, completamente abierta a las inclemencias del clima, los posibles visitantes y la fuerza de la razón.
La gravidez del pintor. Tres puertas, una primera que sirve de entrada a la vitrina y encontrada como luz, como pintura sobre una superficie lisa de metal. Pero distinta de las paredes blancas de la pequeña sala, del blanco que arropa el exterior, del blanco que es la luz. Las otras dos puertas, aún por aparecer allí como ofrecimientos que el mundo otorgará y que se erigirán como velas, como óleos sobre tela, pero no óleos, ni telas, sino como pleno color de esmalte pesado, metálico, pero movible. Las tres puertas se moverán sobre sus bisagras que las anclan a la pared y nos asegurarán cambios de composición dentro de La Vitrina. Ni el artista sabe qué es aquello que plantearán, ni cómo se abrirán al mundo que espera, ni cómo se establecerán ante la visión de quien las observa..."
Danilo Dueñas, 2010.
Desde el 9 de septiembre hasta el 29 de septiembre
Danilo Dueñas pintor, visual | A ColArte |
por Fausto Panesso El primer interés y la primera aventura que tengo en el camino al arte se da en una Europa a la que llego por casualidad y, curiosamente me sucede, no con la pintura, sino con el teatro. Viajo con el coro de la universidad en una hermosa gira por toda Europa y súbitamente decido quedarme. Sin pensarlo dos veces abandono mi carrera de derecho y me quedo a estudiar teatro en Londres. Todos los demás compañeros regresaron a seguir su camino, y de alguna manera, ahí también se definía el mío. Paso seis meses en Londres, sobreviviendo y deambulando de grupo en grupo, pero sin que realmente me interesara ninguno. Lo que yo quería era hacer teatro experimental, en donde el cuerpo mismo es un elemento de comunicación y lenguaje, incorporado a elementos de luz y color. Eso no lo encontré allá, y decido regresar con una maleta que pesaba una tonelada, llena de libros de teatro y con esa semilla adentro. Decidido a continuar con la abogacía, en donde me sumerjo otros dos años, conozco en la universidad a Francisco Zumaqué, con quien comenzamos a montar obras en la línea que a mí me interesaba. Recuerdo los Cantos de Mezcalito, basado en las memorias de don Juan, del mejicano Castañeda. Era una hermosa obra en donde intervino la filarmónica, creada para un solo personaje, que yo interpreté, y que incluía danza, canto, ritmo, luz, sonido. En fin, una obra muy seria y llena de esfuerzo. Duraba 15 minutos y sonaban toda clase de instrumentos. Una creación muy misteriosa, basada en el nacimiento del mundo de un hombre yaqui, esa tribu del norte de Méjico, y cuyo texto eran unos fonemas aztecas y mayas: Petsa saguno debin morle, todavía los recuerdo, pues su vivencia me marcó para siempre. Después de ejecutar todo ese rito quedaba agotado, muerto, pero _finalmente había actuado! Hasta el punto de que la carrera de derecho se fue a pique, ahora sí para siempre. Es que comprendo que jamás podré verme como un abogado. Me quedaban como refugio mis dibujos, pues siempre había dibujado, desde niño. Era un dibujo que había ido evolucionando muy lentamente, y muy minucioso, muy figurativo. Muy inspirado en Velázquez, quien sin duda me enseñó a amar la pintura. Y cuando vuelvo a Europa lo hago casi que persiguiéndolo, pues para mí es el pintor de los pintores. Ese " que crea el hecho de poder decir a través de una sola pincelada: este es un ojo, _refulgente!, avivo! Verlo pues en el Prado, frente a frente, me produjo una emoción tan extrema que comencé a llorar, sí, _así!, tal como suena. Eso me pasó con Velázquez. Fue una crisis de respeto supremo. Comencé en tonces a exigirme como nadie en el manejo del óleo, pues siendo autodidacta hay que hacer el doble de esfuerzo, y no basta. Es formar te solo en medio de la libertad absoluta. Me instalo cerca del Prado, en San Lorenzo del Escorial y visito el museo a diario, hasta que me lo sé de memoria. Vivíamos en un ático, echando leña y carbón a la estufa y luchando por sobrevivir con mi señora y mi primer hijo, Sebastián. Fue una dura y hermosa época; había que hacer un milagro diario. Un día vendí un cuadro por cien mil pesetas y fue como agarrar la felicidad con la mano. Pero yo lo que quería era madurar como pintor, sin importarme mucho vender, creía más en una disciplina férrea, pues siempre he creído en la importancia del esfuerzo; me iba preparando para que el día que expusiera lo hiciera absolutamente bien. Tenía grandes contradicciones con la pintura figurativa pues me parecía demasiado fácil. Por una coincidencia familiar vamos a Estados Unidos a vivir, y allí se me abre un mundo. Descubro el acrílico, pues en él encuentro un color negro que había buscado siempre y que era coherente con lo que yo buscaba en el abstracto, ya que siempre imaginé mi abstracción a partir del negro. _Era un negro hermoso! En Esta dos Unidos se da el paso total al abstracto completo, ese que bullía en mí. Empiezo con una serie que se llamó "Gólgota", trabajada sólo en blanco y negro. Y siento que allí aparece el Dueñas pintor, pues ya no trabajo en silencio. Le pierdo el miedo a exponer, recibo buenas críticas y trabajo duramente durante dos años antes de decidirme, felizmente, a regresar del todo en el 87 a Colombia. Encuentro un país maravilloso, lleno de gente joven haciendo cosas nuevas. Siento que pertenezco a una gene ración fuerte, haciendo cosas fuertes, y que estamos siendo oídos, comprendidos. Colombia ha madurado visualmente y estamos aquí, trabajando seriamente para mostrarle cosas. Curiosamente, ya aquí descubro otro color del que me enamoro también. Es ese hermoso verde Chiquinquirá, un aguamarina lleno de fuerza y transparencia, y lo incorporo a mi obra. Me conmovió conocerlo en esa población, y verlo en los carros, en las puertas, en las ropas, en el aire. Le hago homenajes a Tapies, a Motherwell, a Torres García, a todos los creadores que han herido mi formación, pero incorporándoles ese color tan nuestro que recién descubro. Y es que creo que lo único que nos queda en este mundo para dar testimonio de nuestra identidad es el arte. Es la única salvación para ser en un mundo que nos traga como individuos, cada día más, que pretende sepultarnos. El arte es una bella, fuerte y eterna tabla de salvación, _sin duda!... Tomado de la Revista Diners, No.240, marzo de 1990 |
DANILO DUEÑAS pintor | A ColArte |
1956 - Nace en Cali, Colombia ESTUDIOS 1977-79 Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá 1990 Profesor de Dibujo, Departarnento de Arte, Universidad de los Andes, Bogotá 1993 Profesor de Pintura, Departamento de Arte, Universi dad de los Andes, Bogotá 1995 Profesor de pintura, Facultad de Bellas Artes, Universi dad Jorge ladeo Lozano, Bogotá 1998 Profesor de Pintura, Departamento de Arte, Universi dad de los Andes, Bogotá 2000 Taller Interdisciplinario lI, Departamento de Arte, Universidad de los Andes, Bogotá 2000 Taller Selectivo de pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Jorge ladeo Lozano, Bogotá PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1987 - "The Golgotha Series': The Guggenheim Gallery, Miami. 1988 - Galería Casa Negret, Santafé de Bogotá. 1990 - Galería Diners, Santafé de Bogotá. 1991 - Galería Jenni Vilá, Cali. "Adulterado': Gaula, Santafé de Bogotá. 1992 - "Simplificado': Galería Arteria, Barranquilla. "Obras recientes': Galería Sotavento, Caracas. 1993 - "Enchape': Museo de Arte de la Universidad Nacional. 1994 - Galería Jenni Vilá, Cali. 1995 - "Alternación Corferias, Santafé de Bogotá. 1996 ""Frailer Exhibition", XXXVI Salón Nacional de Artistas, Nivel C, Pabellón 26, Corferias 1998 "Soporte", (entro Cultural William Shakespeare, Bogotá 2000 Museo de Arte Moderno de Barranquilla PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS 1986 - The Guggenheim Gallery, Miami. 1988 - "Tres pintores y dos escultores': Galería Casa Negret, Santafé de Bogotá. "Siete abstractos': Galería Casa Negret, Santafé de Bogotá. 1989 - "Gran formato pequeño formato" Galería El Museo, Santafé de Bogotá. "Cinco pintores abstractos': Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. II Bienal Internacional de Pintura, Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador "Conceptos abstractos': Galería El Museo, Santafé de Bogotá. "Pintura abstracta latinoamericana': Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. "Nueva generación pictórica colombiana': Taller Uno, Quito. "instalaciones de la Calle 40 Santafé de Bogotá. 1990 - XXXIII Salón Nacional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá. II Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá. "Año de los concretos': Galería Casa Negret, Santafé de Bogotá. "Latinoamérica presente': Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. 1991 - "Geografías': Galería Santafé, Planetario Distrital, Santafé de Bogotá. "The Summer of 91': Marta Gutiérrez Fine Arts, Miaini. "Breves jardines bogotanos: Galería Gaula, Santafé de Bogotá. Centro Colombo Americano, Medellín. 1992 - "Un marco por la tierra': Museo de Arte Moderno de Bogotá, Exposición Itinerante por varios países. "Serie Américas, Colombia: Marta Gutiérrez Fine Arts, Miami. 1993 - "De Bogotá a Caracas': Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela. 1994 - XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá. "Lejos del equilibrio Galería Sextante, Santafé de Bogotá. 1995 - "Mesótica-The América non representativa': Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José de Costa Rica; Museo de Arte Moderno de Caracas, Venezuela. 1996 - "A tribute to the Book, works by contemporary Colombian artists: Colombian Center, Nueva York. XXXVI Salón Nacional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá. V Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1997 - "El libro como objeto" Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1998 - "A través del Espejo. Autorreflexión de la pintura': Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1998 "Indecente", Espacio Vacío, Bogotá "Algunos Dibujantes", Galería Santafé, Bogotá "Pintura Colombiana de los 90", Museo de Arte Moderno de Cartagena "La Mirada del Coleccionista", Museo de América, Madrid, España 1999 "La Abstracción en Colombia", Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá "Puntos de Cruce", Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá "Salones Nacionales 1940-1998", Museo de Arte Moderno de Bogotá "Todos Pintura", Suramericana, Medellín 2000 Feria Mundial, Expo 2000 Hannover, Alemania "liánsito" Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá 2002: Espacio Liminal, Galería Diners, Bogotá; 2003: Local (BOG-CCS), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofia Imber; 2005: Circunstancia, Galería Casas Riegner, Bogotá; Ilegibilidad, Alianza Colombo Francesa, Bogotá; The Constructors, Alejandra von Hartz Fine Arts, Miami. COLECCIONES PUBLICAS 1994 Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela 1993 Museo de Arte Moderno de Popayán 1992 Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá 1990 Museo de Arte Moderno de Bogotá 1989 Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Brasil COLECCIONES PRIVADAS 1999 Colección Johnnie Walker, Dublin, Irlanda 1992 Colección Alfonso Pons, Caracas, Venezuela 1991 Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas, Vene zuela DISTINCIONES 2003: Finalista Premio Luis Caballero, IDCT, Bogotá; Docente Departamento de Arte U. de los Andes y Facultad de Bellas Artes U. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 1999 Premio johnnie Walker, Puntos de Cruce, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá 1993 Primer Premio "VI Salón Regional de Artistas", Corferias, Bogotá 1993 Beca Francisco de Paula Santander, Colcultura, Bogotá Tomado del Folleto: A través del espejo - Autorreflexión de la pintura Museo de arte de Bogotá - 1998 |
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JENNY VILÀ ARTE CONTEMPORÁNEO |
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