No body
Falange del dedo meñique de la mano izquierda del artista Pierre Pinoncelli conservada en formol.
2002
No body es el título de la exhibición que presenta lugar a dudas en La Vitrina. En ella, se puede apreciar a una prudente distancia, la mitad de un dedo meñique conservado en formol dentro de un frasco de vidrio.
Se trata del dedo de la mano izquierda del artista Pierre Pinoncelli, quien durante el V Festival de Performance de Cali, organizado por Helena Producciones en las instalaciones del Museo La Tertulia en el 2002, se amputó intencionalmente su falange. Dicho detritus artístico, fue inmediatamente donado al Museo por el artista y custodiado por su curador, Miguel González hasta hoy.
No body expone por primera vez este fragmento de un cuerpo real, en un intento oportunista de pescar en el impresionante fenómeno mediático y comercial que significa la exhibición Bodies: Real + Fascinante [1] expuesta por estos días en Cali. Y atraer, así sea en una muy pequeña proporción, la atención de la ingente cantidad de público que hace cola para ver lo Real y Fascinante de Bodies en La Tertulia.
Aunque el dedo presentado en La Vitrina es real, quizá no sea tan fascinante: además de pequeño, no se puede apreciar ningún detalle impactante y carece de interés científico y preventivo. Su dueño no está exhibido en La Vitrina, tampoco está muerto, tiene identidad y una historia que relata las circunstancias en las que decidió hacerse esta amputación.
La falange del dedo meñique de la mano izquierda pertenece al activo artista francés Pierre Penoncelli, quien estuvo en Cali haciendo parte del V Festival Internacional de Performance que organizó Helena Producciones en el 2002. Él motivó su acción en homenaje a la senadora y precandidata presidencial Ingrid Betancourt, ciudadana colombofrancesa, en ese momento retenida en cautiverio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La propuesta de Pinoncelli, el veterano artista galo identificado con el grupo de Niza, cuya figura más visible fue Yves Klein, se produjo en tres momentos: a) Vestido de negro y con una máscara de la muerte se desplazaba con dificultad. b) Descubría su cara pitada y con indumentaria blanca procedía a mutilar parte de un dedo con un hacha (hecho que pudo lograr en un segundo intento). Con un spray que producía letras negras escribió FARC y luego con la expulsión del torrente sanguíneo chorreó con generosidad el muro. c) Finalmente con una máscara de cerdo gimió y se quejó postrándose en el suelo, soltó una paloma blanca y luego fue recogido por dos personas.
La propuesta de Pinoncelli se centra en el acto performático sacudido por la automutilación, lo cual lo coloca en doble proceder frente al arte del cuerpo o body art. A la vez que acude a esta elección para acometer un gesto abiertamente político. Esto lo emparentaría con artistas de autoagresión y acciones expresivistas como Rudolf Schwankogler del grupo vienés, el norteamericano Vito Acconci, o la serbia Marina Abramovic. Aunque sería más sensato relacionarlo con sus compatriotas Gina Pane y Orlan, quienes también han modificado su cuerpo. Pane en Escalera no anestesiada de 1971, daba a su obra una dimensión política aludiendo a la guerra del Vietnam. Orlan habla de su cuerpo y las sucesivas operaciones transformadoras como de un ready made modificado.
Pierre Pinoncelli es un artista celebrado por sus polémicas acciones. Quebró a martillazos y luego orinó la obra Fuente de Marcel Duchamp, de la colección del Museo Pompidou de París. El estado francés lo demandó y él ganó el juicio recibiendo la respectiva indemnización al demostrar que fue un acto artístico. Igualmente procedió a enterrarse vivo asumiendo la convocatoria de objetos que formarían un cementerio de pertenencias de artistas. Después de unos minutos fue desenterrado y salió airoso de esta obra de alto riesgo. Su presencia en Colombia fue la única ocasión en que ha visitado Latinoamérica.