“Un electorado educado es un electorado poderoso...Una ciudadanía enterada es la mayor defensora de la libertad...Un gobierno iluminado es un gobierno democratizador”. Kofi Annan
Informar con libertad se ha convertido en un desafío en Colombia, pues ha sido un país sometido a la violencia, a la política corrupta, grupos armados, terrorismo, amenazas y sobre todo al hablar de este tema, al exilio obligado de periodistas que aún bajo presión intentan ejercer su profesión, pero en muchos casos termina por acabar con sus vidas.
Todo individuo de esta sociedad, como indica el artículo 20 de la constitución política de Colombia, tiene derecho a la libre expresión y pensamiento. Incluso, no puede ser molestado por sus opiniones, ni por la difusión de éstas, esto conlleva entonces a que debe ser sin limitación de fronteras y sobre todo sin censura.
¿Pero realmente existe la libertad de prensa en este país? El poder siempre ha influido sobremanera en los medios de comunicación y retrocediendo unos cuantos años, podemos recordar la presión y las interrupciones que estos tuvieron; en donde la Iglesia, el Gobierno y las Fuerzas Armadas impedían cumplir el derecho a la ciudadanía de tener acceso a la verdad.
Entre los hechos más relevantes cabe mencionar La interrupción y censura de la prensa y la radio el 9 de noviembre de 1949, decretado en el artículo 121 de la constitución por el presidente Mariano Ospina Pérez. Ese mismo día las autoridades detuvieron la circulación del periódico El Espectador, lo que ocasionó que Luis Cano, el director, renunciara inmediatamente. En septiembre de 1952 se produjo el incendio de los periódicos liberales El Tiempo y El Espectador los cuales luego, en 1955 fueron obligados a cerrarse, y como estos casos muchos más en el transcurso del tiempo hasta nuestros días.
Según la clasificación mundial que hace la organización “Reporteros Sin Fronteras” (RSI), sobre las garantías y libertades para el ejercicio de la prensa, Colombia obtuvo el puesto 126 de la lista, de 175 puestos, y aunque esto quiere decir que hay países donde dicha libertad es mucho más restringida, a Colombia le falta mucho por salir de esa “lista negra”, por eso el gobierno debe velar por el respeto de los derechos humanos, para que estos algún día dejen de ser para unos pocos como un privilegio y realmente sean un verdadero derecho.
En la situación actual del país, hay que perseverar por que los medios de comunicación se independicen de las intervenciones del gobierno y de sus Mecanismos de chantaje y soborno, para garantizar la calidad de la información, y poder ofrecerla a la ciudadanía cada vez más veraz, imparcial, contrastada, completa y contextualizada, ya que como afirma el periodista Javier Darío Restrepo "Toda fuente miente, mientras no se demuestre lo contrario".
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la disputa por expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
Los que niegan la libertad a otros, no la merecen para sí; porque bajo un Dios justo no pueden conservarla por mucho tiempo. Abraham Lincoln
Leer más: http://sazsemestre4.webnode.com.co/products/articulo-de-opinion-libertad-de-prensa-en-colombia/Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es