Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Siguiente |
BOLETIN INFORMATIVO
Primer encuentro Municipal de Gestores de Ciudad
En el Coliseo del pueblo se reunieron por primera vez más de 500 gestores de ciudad cuya tarea principal es analizar y proponer iniciativas que permitan fortalecer la participación ciudadana en Santiago de Cali.
El encuentro se desarrollo bajo varias dinámicas de integración como el Baile, conociendo las raíces de nuestra música, la ubicación geográfica de los gestores en cada comuna y el trabajo documental.
“Con esta integración queremos que los gestores de ciudad se conozcan, compartan experiencias y construyan una agenda para trabajar por una Cali cívica integrada y sostenible en los próximos años, indicó Jesús Darío González, asesor de participación ciudadana.
Para Yolanda Ceron, gestora de ciudad, este encuentro permite discutir las inquietudes por áreas y presentar nuevas propuestas de participación.
“He venido trabajando en estos procesos sociales y pertenecer ahora al grupo de los gestores sociales es satisfactorio, pues me permite integrarme y comenzar a trabajar con muchas etnias que tiene saberes que nos dan fuerza para seguir adelante”, comentó Blanca Luz Acosta, una gestora de ciudad.
La idea del Gobierno que con estas personas se pueda construir una plataforma de acciones que signifiquen integrar los procesos comunitarios y sociales con metas comunes de las organizaciones para generar dinámicas de democracia y de participación de ciudadana.
Taxistas cumplirán su sueño de tener casa propia
En la Plaza de Toros de Cañaveralejo, el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez explicó su proyecto de entregar vivienda propia a los taxistas de la ciudad. Son 600 unidades habitacionales orientadas a atender la demanda de este gremio.
En Cali hay un déficit de 85 mil viviendas, según el reporte entregado por CAMACOL. Por ello, el Ejecutivo Municipal se dio a la tarea de resolver esta situación.
Ospina Gómez dijo que “este es un programa orientado a quienes no invaden lotes en la ciudad, ya que la mayoría de los recursos se estaban destinando a soluciones habitacionales de quienes invadían terrenos en la capital vallecaucana”.
“Este es un proyecto ubicado en ‘Altos de Santa’; estamos hablando de cuotas entre $150.000 y $180.000 mensuales y va orientado a un gremio que son los taxistas, pero todo el que se postule previamente deberá pasar el curso de taxista cívico, buscando con ello que se recupere la ciudad y se reduzca el déficit de vivienda en Cali”, anotó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
Igualmente, el Mandatario local sostuvo que las esposas de los taxistas que han fallecido en el ejercicio de sus labores también saldrán beneficiadas con este programa.
“Tenemos la posibilidad de vincular a las señoras de quienes infortunadamente han muerto, por eso hemos separado 15 unidades habitacionales de las 600 que entregará la Administración Municipal”, anotó el Alcalde.
Felichi Grimoldi, Director General de COMFENALCO VALLE, dijo que este es un compromiso social donde la Caja de Compensación Familiar han realizados los diseños, estudios y cálculos estructurales, a fin de que se puedan construir estas unidades habitacionales en el sur de la ciudad.
“En diciembre se entregarán las primeras 200 unidades, pero para los taxistas estas viviendas estarán listas en agosto del 2010, tiempo suficiente que les permitirá tener el ahorro programado y tramitar la respectiva documentación”, señaló Grimoldi.
Respaldado en el dinero encontrado en las caletas del narcotráfico, el Secretario de Vivienda Juan Diego Flores dijo que el Municipio gestiona subsidios ante el Gobierno Nacional por $11.000.000, mientras que el Municipio aportará $7.000.000, para un total de $18.000.000, que serán entregados a cada uno de los taxistas, lo que corresponde al 55% del valor de la vivienda.
El funcionario reiteró que no hay tramitadores para acceder a este programa habitacional. “No tenemos tramitadores ni fundaciones y es realmente la Alcaldía a través de COMFENALCO valle quien les ayudará a gestionar y tramitar los documentos”.
El evento termino con un desfile en caravana por parte de los funcionarios de la Administración Municipal y de los taxistas al proyecto Altos de Santa Elena, ubicado al sur de la ciudad, donde se pudieron apreciar los adelantos de la construcción de los apartamentos y panorama que ofrece el territorio.