La obra 'Fumadores' se expondrá el 24 de noviembre en Cali.
Respecto a esa exposición Lucas Ospina habla como si fuera un trabajo más: "La forma en que dibujo es de una manera intuitiva y se divide en dos partes, el hábito diario y el momento en que me dicen que tengo una exposición. En ese instante pienso un título que ligue los dibujos que he realizado por varios meses".
Sin embargo, los que lo conocen bien saben que trama algo más, porque es un artista irreverente que no traga entero, tiene un extenso historial de habilidades para hacer dudar, intervenir imágenes, inventar personajes -como el "precursor del colaje en Colombia, Pedro Manrique Figueroa"-, mamar gallo y cuestionar la oficialidad.
Para la muestra basta leer su blog (http://lucasospina.blogspot.com), las columnas que escribe para la revista 'Arcadia', los textos que monta en los portales 'Esfera pública' o la biografía de 'La silla vacía' que lo describe: "Bogotá, 1971. Profesor, Universidad de los Andes. A veces dibuja, a veces escribe". Desde siempre ha estado vinculado al arte: al cine (su tío es Luis Ospina), al teatro (su padre es Sebastián Ospina) y a la fotografía (su madre es Viki Ospina). Admira a Goya y fue el artífice del rumor sobre quién podría habérselo robado de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -por eso tiene un proceso en la Fiscalía-.
Así que en 'Fumadores', una serie de 20 dibujos en acuarela, nada y todo puede ser. En ellas expone una versión de la condición humana. Las imágenes de línea fina y delicada son provocadoras, pesadas, sexuales y perturbadoras: entre otras, una mujer sumerge, como si degustara el trago, los dedos de los pies en una copa de Martini.
Ospina muestra cómo actúa el hombre, contradictorio, condicionado ("es extraño cómo una conducta puede cambiar a punta de mensajes y pedagogía; más, cuando era una moda", comenta). Nada es literal en su obra y eso es lo que la hace interesante.
Galería Jenny Vilá -Arte modernoAvenida 4a. oeste No. 1-84, de Cali.
Teléfono: (2) 892.1263.
www.jennyvila.com
Entrada gratuita.
El artista Lucas Ospina expondrá sus obras en la galería Jenny Vilá
Por: Redacción eltiempo.com | 7:28 p.m. | 13 de Noviembre del 2010
Hasta el próximo 2 de marzo estará abierta al público la exposición Últimas adquisiciones de la colección de arte del Banco de la República. A propósito de ésta, la investigadora y curadora Mariángela Méndez, quien hizo una selección dentro de las adquisiciones de los últimos seis años y el artista y escritor, Lucas Ospina, profesores del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, hablarán de arte y su relación con los museos, las colecciones, la curaduría y el montaje. Vea más sobre la exposición: |
Lucas Ospina
luospina@uniandes.edu.co
Actualmente se desempeña como profesor de planta del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en el área de proyectos culturales.
Entre sus publicaciones se encuentran:
“Ay, si yo fuera pintor” en Cuadernos Grises. 2007
Producción (Edición, diseño y diagramación) del libro “Cuerpo Gramatical” de José Alejandro Restrepo, 2007; Ensayo “Seis anotaciones sobre arte y conflicto armado” Publicado en Revista Número #49 2006; “Los ojos del ilustrador” Publicado en Revista Pie de pagina. #8 2006; Reseña del libro “El efecto mariposa” de Carolina Ponce de León publicado en Revista Pie de pagina. #10 2006; Ensayo “Juan Mejía es bruto como un pintor” publicado en Revista Pie de pagina. #6 2006; Ensayo “Fotógrafos, marqueteros, laboratoristas, suprematistas, publicistas”, publicado en Catálogo Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, 2005
Biblioteca Luis Ángel Arango, Francis Alÿs: Política del ensayo
Lucas Ospina. INFORMACIÓN GENERAL. Exposición: Francis Alys, política del ensayo. Curador: Russell Ferguson Mayo 27 – agosto 16 de 2009 - BLAA, ...
www.banrepcultural.org/exposicion-francis-alys-ensayos.htm - En cachéBiblioteca Luis Ángel Arango, Exposición Hojeando
Por: Mariángela Méndez y Lucas Ospina Jueves 25 de febrero, 6:00 p.m.. Museo ...
www.banrepcultural.org/exposicion-ultimas-adquisiciones.htm - En cachéEl ojo del mecenas | [esferapública]
11 Feb 2010 ... La coleccion de la Blaa carece de rigor y visión (cualidades mínimas .... Como ya lo anotó Lucas Ospina, el retrato de Ernesto Cortizzos a ...
esferapublica.org/nfblog/?p=7445 - En cachéLa psicopatología del artista no es la patología del arte (tiempo ...
Leí en días pasados el informe de Lucas Ospina sobre lo ocurrido en la ...
esferapublica.org/nfblog/?p=7387 - En cachéHistoria de dos artistas | ELESPECTADOR.COM
17 Abr 2009 ... Lucas Ospina. Historia de dos artistas. Por: Lucas Ospina ... y en la Biblioteca Luis Angel Arango “Archivos Ciudadanos de América Latina, ...
www.elespectador.com/columna136497-historia-de-dos-artistas - En cachéLucas Ospina: El futuro del presente del pasado
30 Sep 2009... que hizo la Biblioteca Luis Ángel Arango para la exposición Andy Warhol, Mr. America. ... Publicado por Lucas Ospina en 11:31 ...
lucasospina.blogspot.com/.../el-futuro-del-presente-del-pasado.html - En cachéVicerrectoría de Investigaciones - Grupo de investigación en arte ...
Autores: LUCAS OSPINA VILLALBA,. 2.- Otra : Manuel Hernandez en la colección de la Biblioteca Luis ángel Arango. Colombia, 2005, , , vol. ,págs: 1, - , Ed. ...
investigaciones.uniandes.edu.co/index.php?...task... - En cachéLinks on "Biblioteca Luis Ángel Arango" | Facebook
Biblioteca Luis Ángel Arango Conciertos imperdibles: el domingo 7 de marzo, .... de Mariángela Méndez y Lucas Ospina, dentro del marco de esa exhibición que ...
www.facebook.com/posted.php?id=145388974621... - En cachéademás - TANGRAMA GRÁFICA
Lucas Ospina escribió un artículo en el periódico ARTERIA sobre una serie de exposiciones recientes que que se refieren al Bicentenario de la Independencia ...
www.tangramagrafica.com/ademas.php - En caché
Siguiente
Archivo del blog
- ► 2009 (38)
- ► septiembre (4)
Vida de Salón
El pregón del próximo 42 Salón Nacional de Artistas es el de un circo con ambiciones: “12 exposiciones nacionales, una internacional y una general”, “más de 200 obras”, “9 residencias de artistas internacionales”, “más de 1500 personas capacitadas en talleres, charlas y procesos formativos”, “alrededor de 12 publicaciones”, “70.000 personas asistentes a espacios de exhibición”. Maldeojo, el grupo curatorial, quiere ir “más allá del evento” y propone “todo un movimiento” de “actividades continuas de formación, creación, producción y circulación, que anime el campo artístico en todo el país”.
Pero, ¿qué quedó en Cali tras el pasado Salón o en Medellín luego del Encuentro Internacional de 2007?: el performance de un político, la cita de un filósofo de moda, un catálogo con indicadores de gestión, sitios añejos de Internet, camisetas, mochilitas, mugs. Después del derroche de plástica, plática y platica, el “más allá del evento” fue un menos: burocracia, mausoleos, arcas vacías, empresas que “ya colaboraron”, una aristocracia del paracaidismo cultural, artistas sin recursos ni lugar donde exponer y una audiencia que no se anima sin el viagra del pan, el circo y el recreacionismo.
Así como el cristianismo nos regaló un calendario con natividad y crucifixión, los eventos mesiánicos de arte quieren marcar la agenda, darle un sentido de ubicación a un sector que vive entre la insignificancia y la dispersión social, entre el rebusque y la consolidación (dicen que ArtBo, ese cóctel ferial latino de seis días, es el nuevo Salón). Pero así como no hay que confundir la feria del libro con el libro o pensar que el teatro solo existe en Festival, el arte, más que la grandilocuencia esporádica de un evento, necesita de otra cosa: cotidianidad.
Una serie de iglesias apóstatas cumplirían con la misión: espacios amables, gratuitos, abiertos, de presupuesto moderado y escala modesta, con un programa continuo de exposiciones —sobre todo individuales— y proyectos pequeños pero consistentes, porque el que mucho abarca poco aprieta. Estos pocos oasis —con libre acceso a publicaciones, además de una cafetería popular (ajena a la fantochería de los restaurantes museales)— cuestionarían, sin notas ni obligaciones legales, el modelo universitario. El placer de una inteligencia libre sería estímulo suficiente, cada persona podría escribir el único libro de autoayuda que sirve para el arte: el que cada uno hace por sí mismo en su recorrido cotidiano y habitual.
El modelo ya existe: Lugar a dudas en Cali, Casa Tres Patios en Medellín, otros ejemplos fueron La Rebeca y El Bodegón en Bogotá; episodios aislados, iniciativas heroicas en manos de unos cuantos entusiastas perseverantes a los que debemos la vida real del arte. Con lo que cuesta hacer un Salón Nacional de Artistas una docena de estos espacios sería viable. El resto es perpetuar lo que hemos hecho en los últimos años: hablar del estado del arte del arte, vivir del cuento, procastinar…
Publicado en Revista Arcadia #62
Resultados de la búsqueda
Imágenes de LUCAS OSPINA
- Informar sobre las imágenesLucas Ospina
Lucas Ospina. Nace en 1971 en Bogotá, Colombia. Estudios. 1990-94 Artes Plásticas, Universidad de Los Andes, Bogotá. Principales exposiciones colectivas ...
vereda.saber.ula.ve/mamja/publicaciones/.../3bindib1.htm - En cachéNoticias sobre LUCAS OSPINA
El artista Lucas Ospina expondrá sus obras en la galería Jenny Viláhace 4 días Respecto a esa exposición Lucas Ospina habla como si fuera un trabajo más: "La forma en que dibujo es de una manera intuitiva y se divide en dos partes, ...ElTiempo.com - 2 artículos relacionadosLucas Ospina | Flickr - Photo Sharing!
26 Oct 2010 ... Lucas Ospina es en esencia, un crítico de arte. Un amante de la escritura literaria, de la ironía hecha palabra y del sarcasmo de la letra.
www.flickr.com/photos/dsalamanca83/5117794063/ - En cachéExposición del artista Lucas Ospina - Noticias de Entretenimiento ...
13 Nov 2010 ... La obra Fumadores se expondrá el 24 de noviembre en Cali. Respecto a esa exposición Lucas Ospina habla como si fuera un trabajo más: La ...
www.eltiempo.com/.../ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8357981.html - En cachéLucas Ospina Villalba - CvLAC - RG
LUCAS OSPINA VILLALBA, "Una historia crítica en ocho capítulos y medio: ensayos sobre las exposiciones de la cuarta versión del Premio Luis Caballero ...
201.234.78.173:8081/cvlac/.../generarCurriculoCv.do?cod... - En caché